miércoles, 1 de diciembre de 2010

VIII FESTIVAL

Como colectivo manifestaRte nacimos un “jueves muy negro”, lleno de violencia, una aguda coyuntura política. Nos manifestamos y exigimos un “mundo más humano” - el “más” hasta sobra, y todavía insistimos en nuestro derecho de soñar con un mundo diferente - sin violencia, sin discriminación, sin niños y niñas en la calle, con acceso a educación, salud, trabajo y arte para todos y todas.
En el 2003, hace 7 años, realizamos el primer festival “manifestaRte” aquí en el Cerrito del Carmen, el 20 de octubre. Lugar y fecha no eran resultados al azar. El Cerrito es el escenario de muchas historias, un pedazo notorio en este rompecabezas que se llama biografía, un lugar para jugar, descansar, enamorarse, un referente en la memoria colectiva urbana. El 20 de octubre como fecha asociada con el sueño de la revolución guatemalteca que fue interrumpido brutalmente en 1954.

El día miércoles 25 de agosto del presente año 2010, asesinaron a Lisandro Guarcax del grupo artístico maya-kaqchikel Sotz’il. Lisandro hizo de su vida diaria un compromiso con su gente, su arte. Dedicamos este festival a Lisandro y todas las víctimas que dieron su vida por construir un mundo más humano. No vamos a pedir un minuto de silencio, vamos a pedir un minuto de fuertes aplausos. NO VAMOS A CALLAR.

El festival fue -y sigue siendo- la expresión de este reclamo por un mundo más humano, un reclamo con los medios que tenemos como artistas y personas cercanas al arte - este arte. Desde el primer festival todos y todas se presentaron sin recibir ninguna remuneración. El festival siempre ha estado abierto para todos y todas, especialmente para la gente que no tiene recursos para asistir a un buen concierto, a una obra de teatro. A los y las artistas les queda una playera, una comida y la satisfacción de haber participado en una celebración de la vida donde su propuesta artística se aprecia plenamente sin ser violada para servir de enganche para el consumo de productos/mercancías. Creemos que hay una vida cultural más allá de los centros comerciales y de la publicidad, este festival y ustedes que están aquí con nosotros, son la mejor prueba.

. Queremos DAR LAS GRACIAS en especial a los y las artistas que han participado en los festivales, también aquellos y aquellas que nos han acompañado en otras actividades que hemos organizado – el festival Balim T'manek en San Marcos 2006, los minifestivales, los talleres en los barrios, los estrenos de teatro, las proyecciones de películas, por mencionar algunas.
. Queremos dar las gracias a todas las personas que nos han apoyado en realizar este sueño y anticipar un mundo más humano.
. A las personas que “de oficio” han colaborado con espíritu solidario más allá de cumplir con su deber.
· A las organizaciones que nos han facilitado los fondos económicos para cubrir los gastos mínimos del festival, sobre todo a la EMBAJADA de HOLANDA que también nos ha apoyado con fondos para la pequeña oficina que - todavía - tenemos aquí y que muchos y muchas conocen. También a la organización suiza HELVETAS que colabora y ha colaborado en el pasado con varios proyectos del colectivo.
· A muchos proveedores y proveedoras que nos prestan sus servicios con condiciones sumamente favorables, queremos mencionar a Sistemas y Servicios que prácticamente están regalando este maravilloso sonido de calidad mundial. También queremos mencionar a Maco Castro que en todos estos años nos ha apoyado con su espíritu solidario en cuestiones de logística y a David del Águila “Pantera”, que en años anteriores también estuvo con nosotros.
· A cientos de voluntarias y voluntarios que nos han ayudado puntualmente en la realización de los festivales.
· A los y las ex - miembros del colectivo que nos han acompañado en una parte del camino.
· Insistimos en nuestro agradecimiento especial para los y las artistas que han regalado su trabajo y que hicieron posible que este festival se realice como una fiesta de convivencia, superando las diferencias generacionales, de gustos o ideológicas, mostrando que un mundo más humano es posible - HOY. Nos sentimos privilegiados y privilegiadas por haber contribuido a la realización de este sueño.
· También lamentamos si en algún momento no los hemos tratado como merecían. Nunca fue nuestra intención, sino resultado de fallos y/u omisiones.



“No hay una vida verdadera en un mundo falso” - sentenció el filósofo alemán Theodor Adorno. Los festivales se realizaron casi siempre contra viento y marea.

· En los últimos años observamos como personas ajenas se aprovechan del festival para sacar sus ganancias: supuestos “cuidadores” de carros -no autorizados por el comité de vecinos que está a cargo de esta tarea- cobran hasta Q.20 quetzales, vendedores de corte “alternativo-progresivo” insisten en su supuesto “derecho” de obtener ganancias vendiendo playeras del “Ché”.
· Hace dos años la Iglesia nos prohibió el uso de su terreno arriba, donde habíamos colocado los escenarios de teatro y danza, literatura y plástica. Ni con peticiones al arzobispo logramos recuperar este espacio. Como consecuencia tuvimos que mover escenarios a lugares mucho menos adecuados. Obviamente la iglesia prefiere colocar estatuas, ídolos, a realizar fiestas culturales artísticas que benefician a miles de familias guatemaltecas, especialmente con escasos recursos. La historia -y su superior- los juzgará.
· La remodelación del parque resulta en una limitación cada vez más fuerte para la colocación de escenarios, y por lo tanto para la realización del festival. La Plaza de México es casi inutilizable para este año, el escenario de marimba-cantautores se tuvo que unir a otro escenario, los de literatura y plástica cambiar de lugar…
· El Cerrito del Carmen es un parque público, para su funcionamiento se responsabilizan la Municipalidad, es decir el Centro Histórico, la Fundación Teoxché como administradora, la Policía Municipal en cuestiones de seguridad y el Comité de vecinos. Mencionamos antes las personas que “de oficio” nos apoyaron con una actitud solidaria. Esto contrasta, lamentablemente, con actitudes opuestas que han obstaculizado el trabajo. Un ejemplo: El simple detalle de necesitar acceso a las llaves de las puertas principales ha sido causa de situaciones muy desagradables - más que todo para los y las artistas. Otro: Ya que la iglesia nos quitó el espacio arriba, tuvimos que mover el escenario de teatro y danza a un lugar que en el colectivo llamamos “el hoyo”, esto ya da una idea de cómo es. El ruidoso tráfico que constantemente pasa a pocos metros de distancia, perjudica las presentaciones. Hemos pedido que se cerrara esta cuadra, como lo hacen en tiempos de feria, nunca nos lo concedieron.
En resumen se puede constatar que el Cerrito ya no presta las condiciones para realizar un festival manifestaRte. ESTE ES EL ÚLTIMO FESTIVAL MANIFESTARTE EN EL CERRITO.

El espacio del Cerrito se ha “recuperado”, aún con limitantes y pagando un precio encerrándolo, poniendo horarios y otras restricciones. Hay temores que el Cerrito termine como un parque temático, lejos del ambiente natural que presentaba y con limitación a su acceso libremente.
La llamada recuperación del Centro Histórico es un proceso de cambios sociales que pueden resultar muy drásticos y que se pueden observar en otras ciudades del mundo, donde la reestructuración se orienta por las necesidades/exigencias del mercado, del comercio y del turismo. A parte de que se disminuye la delincuencia -lo cual habría que investigar, de repente se cambian los delitos “escandalosos” como asaltos, homicidios y robos por aquellos apenas percibidos, como las violaciones de los derechos de los trabajadores/trabajadoras en los nuevos comercios-. El cambio paulatino en las características de comercios puede resultar en la expulsión de los habitantes del centro por simplemente no tener el poder económico para pagar los nuevos precios. Desaparecerá la tienda de la esquina donde todo el mundo compró, y aparecerá un nuevo Café con precios inaccesibles para la mayoría de los habitantes. La desaparición de espacios accesibles es dramática en cualquier parte del mundo, en un país de desigualdad como Guatemala es fatal, empujando a más gente a un estado de pobreza donde florecen la tristeza, la desesperación, la frustración, la violencia y la muerte.


El festival manifestaRte se despide del Cerrito del Carmen. Seguiremos trabajando con “arte por un mundo más humano”. No hay otro Cerrito del Carmen, el único terminará siendo un espacio restringido. Pero hay muchos lugares en Guatemala, en la ciudad y en el interior, que carecen de ofertas culturales artísticas para completar el desarrollo humano.


Invitamos a todas y todos a acompañarnos. Necesitamos cubrir las necesidades mínimas de logística del colectivo, necesitamos personas entusiastas, tolerantes, perseverantes, realistas, soñadoras, para realizar el “arte por un mundo más humano"


manifestaRte
arte por un mundo más humano

6ª avda 5-10, 2º piso, Z1 - Tel: 2221-4873
Horario: 9:00 a 13:30 horas
manifestarte@intelnett.com * manifestarte08@gmail.com
http://manifestarteguate.blogspot.com/

20 comentarios:

  1. Lamentablemente a muchos lo humano se les perdió por su egoísmo. Sin embargo aún existen personas que mantienen un gran espíritu proactivo. "Mientras haya pueblo, habrá revolución". Así que si no se puede en el Cerrito, pues en otro lugar será. Apoyemos.

    ResponderEliminar
  2. Amigos. Como muchos en éste país -donde todo pareciera estar al reves-, soñamos con espacios como los que ustedes han logrado rescatar para darnos a todos dos días -maravillosos!-, de arte, convivencia y reflexión.
    Este fue el primer festival en el cual participé no solo como espectador sino también desde el escenario, y pienso que a la larga no es el espacio sino la gente y su sonrisa (que se ve por todas partes durante el festival), el verdadero espíritu de ésta fiesta. Molesta, sí. Duele, sí. Pero sea quien sea la persona o personas que tienen a su cargo los "maravillosos proyectos de rescate",en todas las zonas de la capital (porque yo he vivido ésto en meses recientes gracias a la apertura de uno de los llamados "parques comerciales"), sepan que hay otro montón de gente que soñamos y estamos trabajando por lo que ustedes amigos buscan: un mundo más humano, aunque el más esté de más.

    ResponderEliminar
  3. Colectivo,
    Presiento que este cierre del proceso en el Cerro del Carmen, puede ser un aporte aleccionador para quienes han llegado a sentir una afinidad con ese espacio público y la empatía hacia el arte y los artistas.

    Es lamentable, puedo dar testimonio de ello, que los conflictos con la curia del Templo, nos hayan vedado el derecho a utilizar el ESPACIO PÚBLICO (!!) del atrio, CENSURANDO lo que los artístas y sus obras expresaron en los escenarios que ahí se montaban (hablo de Literatura, Teatro-Danza y Plástica).

    Es jodidamente inconcebible que posturas tan retrógradas aún intenten imponer preceptos que contradicen el derecho a la libertad de expresión, pero el proceso es más amplio e infinito que esas ideas, limitadas al poder y la dominación en los niveles posibles.

    En todo caso, enhorabuena por el porvenir del Colectivo y de las iniciativas que puedan proponer a tanta gente, en este país lleno de carencias y de hambre por conocer a sus referentes, que desde el arte, intentan dar luces para encender corazones y conciencias..

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Queridos Amigos,

    Su festival aporta muchísimo a la ciudadanía y al Centro Histórico, así como a los artistas guatemaltecos que participan en el mismo. Ojalá consideren continuarlo aunque sea en otros espacios del centro. No queda duda que recibirian un gran apoyo del público, cada vez más grande, que les quiere y aprecia su labor.

    ResponderEliminar
  5. Luis A. Amézquita4/12/10, 20:52

    Bueno amigos de ManifestaRte; es muy triste que ahora que el avance de ManifestaRte ha sido muy fuerte, llegan unos sinviergüenzas ha aprovecharse, privatizar y quitarnos este espacio público tan necesario para que se pueda llevar a cabo tan bella actividad. Pero así como muchos dicen "todo problema tiene solución" y creo deberíamos evaluar el Parque la Democracia (zona 7 de la Ciudad de Guatemala) y hacer un enlace con el Ministerio de Cultura y Deportes; y sí se logra obtener el espacio (además aprovechando que es grande) se puede aprovechar este valioso recurso; además de ubicarse en un punto centrico donde varias personas puedan asisitir a disfrutar este tipo de actividades que tanto necesita Guatemala.

    ResponderEliminar
  6. que tal señores de Manifestarte, primero que todo felicitaciones por este magno evento, es la primera vez que asisti y quede maravillado hasta ya estaba plaeando mi ida del otro año jejeje, la verdad que mal que se de esta situación por que a ustedes se les deberia de brindar todo el apoyo, ya que es un festival "del pueblo para el pueblo" y ya estan cobrando fuerza espero que este festival se vuelva parte de la cultura guatemalteca, y que también este festival pueda volver a a su lugar de origen como DEBE DE SER.

    ResponderEliminar
  7. Agradecemos mucho todos los comentarios y opiniones... seguimos por aquí para lo que gusten.

    ResponderEliminar
  8. He leido todos los comentarios y lo realmente lamentable es que no se informen. El Cerrito està siendo remozado para beneficio de todos y la actividad de Manifestarte ha tenido el apoyo (municipal,fundaciòn y comitè de vecinos), lo que sucede es que poco a poco el mobiliario patrimonial del parque està siendo deteriorado por el mal manejo y pesado equipo que se coloca encima. Si leen un poco la ley de protecciòn al Patrimonio podràn ver que se està pràcticamente cometiendo un delito. Tambièn, a pesar de ser prohibido el consumo de licor y drogas se han sorprendido a asistentes al evento consumiendo y se han encontrado evidencias al recoger la basura.

    ResponderEliminar
  9. Por su puesto que es una làstima que se deje de realizar sobre todo por que si era una buena distracciòn para muchos, pero al pareces el evento se ha vuelto tan masivo que se les ha ido de las manos a los organizadores, pues con eso que no se respeta el horario para finalizar el evento y permitir la mùsica tan alta molestan a los vecinos. Espero que puedan volverse a presentar pero siempre respetando el espacio y el derecho de todos

    ResponderEliminar
  10. Me parece que esto es cierto, pues he asistido ya a 3 festivales y he observado que ha mejorado la cantidad y la calidad en las presentaciones pero esto si està afectando el Cerrito. Algunos asistentes,ingieren bebidas alcoholicas y fuman mariguana en el lugar sin respetar la presencia de niños y personas que no gustan de estas "preferencias", a pesar de que leì en el reglamento de la entrada que estàn prohibidas estas pràcticas. Y que podemos decir de la basura y de lo mal educada que està la poblacion que asiste? Hay que llegar el dìa siguiente y veràn lo que les digo. Espero que si lo vuelven a realizar aunque sea en otros lugares mejoren estas cosas.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo,
    no se preocupe. Como se puede leer en este blog, no habrá otro festival en el Cerrito.
    Ya se sabe que para algunos/as los monumentos son más importantes que la diversión sana de miles de familias Guatemaltecas.

    ResponderEliminar
  12. El que ya no se vaya a realizar el festival en el cerrito no hay que verlo del todo malo... sirvió para demostrar que cuando las cosas se quieren hacer bien... se hacen!. mis sinceras felicitaciones al colectivo, espero sigan trabajando como hasta ahora y sepan que a donde sea que vayan habrá gente que los seguirá. Estoy seguro que cada año que pase este festival será mas grande.

    ResponderEliminar
  13. Es lamentable, desagradable y decepcionante que se empañe la trayectoria de Manifestarte tras percibir el sentimiento confrontativo y de pelea con el que sus organizadores se expresan en este blog. Triste fue oir en los escenarios esos discursos sin fundamento -y repito- CONFRONTATIVOS que hicieron. Soy vecina y estoy al tanto de TODO lo que ha sucedido y sucede en el Cerrito. Es lamentable que una actividad tan bonita y que ha costado tanto trabajo se empañe con esta actitud, acusasiones falsas y falta de compromiso con la propiedad común. Hemos de recordar que el estado actual del Cerro del Carmen se debe al arduo trabajo de muchas personas (municipales, privados, vecinos, extranjeros + años de esfuerzo e inversión)

    ¿Porque no aclaran las verdaderas razones por las cuales no se desarrollará màs en el Cerro? ¿Las condiciones en las que han dejado el parque despues de la actividad? Respuesta: patrimonio histórico dañado irreparable, jardinización dañada, cantidades exageradas de basura (al día siguiente NINGUN integrante del colectivo se apareció para limpiar, la muni lo hizo desde las 7:00 am) . ¿Las actividades "No" permitidas que igual autorizan o no regulan? Respuesta: ventas no autorizadas, permisibilidad de comportamientos no adecuados, consumo de alcohol, drogas, etc. Con la Plaza México no tuvieron el más mínimo respeto ni siquiera por estar recién restaurada (el 20 nov. 8 dias antes de manifestarte) y cuyo arreglo-gestión tardó mas de dos años. Y como esto muchas cosas más que no les conviene mencionar (y me constan pq estuve antes,durante y después del evento. tengo fotos), pero como bien se ve "Lo que no nos cuesta hagámoslo fiesta".

    Nadie dice que no hagan el evento, simplemente acaten la normativa y dediquense a hacer las cosas como son y a dejarlas como las encontraron, o más aún MEJOR de cómo las encontraron. Dejen el discurso confrontativo (bastante trillado-nada productivo), y trabajen en hacerlo bien ya sea en el Cerrito o donde vayan a presentarlo. Construyan y suman. Sean inteligentes, maduren, transmitan positivismo y apliquen eso de "ser más humanos" con sus actitudes y acciones.

    ResponderEliminar
  14. Perfectamente puede conjugar la protección de monumentos con la sana diversión, es cuestión de RESPETO Y EDUCACIÓN. Lástima que por el capricho de no cooperar, se empañen las presentaciones de artistas y espectaculos de calidad . Ojala sean inteligentes y puedan mejorar estos aspectos.

    ResponderEliminar
  15. ala gran! eso si esta grueso, mucha.... Tiene razon, que mensaje es ese: que para lograr la diversion de miles es valido la destruccion de la propiedad de todos, de esas pocas joyas que aun tiene nuestro pais y de las cuales hay que sentirse orgullosos. Tampoco es valido pasar sobre el derecho de los demàs buscando mi sana receacion. El fin no justifica los medios.
    Segun leo y conozco se protege el parque para la sana recreacion, no de miles sino de todos y permanentemente, no solo para 2 dias al año.
    De ahora en adelante, no importa donde se presente Manifestarte, aqui o en la China, demostremos nuestra solidaridad, Construyendo, respetando y conviviendo en armonia. Recordemos el eslogan "por un mundo mas humano". Arte y cultura no estan peleados con educacion, todo lo contrario, hay que proteger ate con arte y por supuesto con estilo.

    ResponderEliminar
  16. Poeta de Camineta10/12/10, 19:23

    Felicitaciones al Colectivo, creo que lo que vivimos el pasado 27 y 28 es producto de mucho trabajo, esfuerzo y visión de que el arte puede ser para todas y todos.
    Siento leer en este blog palabras de incomprensión hacia ustedes y el esfuerzo realizado. Creo que un festival incluyente, supone que cabemos todos y todas: las que nos echamos algún trago de vez en cuando, los que preferimos pasar un tiempo tranquilo con la familia, las que nos gusta rock o el hip hop, los que nos gusta el teatro y la pintura,... Pasé muchas horas en el Cerrito y creo que en ningún momento ví actitudes maleducadas o irrespetuosas a pesar de haber allá miles de personas...
    Así que felicidades y espero compartir el próximo Manifestarte aunque no sea en el Cerrito por lo que ya sabemos... ¿quizás en el interior del país? ¡Ojalá!

    ResponderEliminar
  17. Me guastaría que me expliquen qué "destrucción" se ha hecho por el festival. - Y que me den una explicación por que dicen que hay otras razones para no repetir el festival en el Cerrito.

    ResponderEliminar
  18. Diego Sagastume26/12/10, 20:02

    De pequeño conocí el Cerrito y era una guarida de ladrones y sexo-servidoras. Luego de mareros así que genial lo del Manifestarte,no se que cosa prefieren los sacerdotes. Pero si es cierto, luego se volvió tb un festival lleno de bolos, drogadictos y pseudo-artístas que se dedicaron a afear el lugar. Si sería bueno crear aca un foro de discusion publica sobre los pro y contras, solo asi se engrandecen las cosas. Ojala los organizadores lo piensen y no se encierren en su egocentrismo. Saludos y gracias por dar 8 años de esparcimiento por aca

    ResponderEliminar
  19. PUES QUE TODA ESA GENTE "TUFOSA" SE QUEDE CON SU CERRO, Y LO ARREGLEN BIEN PA QUE SE PASEEN AHI LOS DOMINGOS SUS PERROS SARNOSOS,,,,,,,,,,,,,,VAMONOS FESTIVALEROS DONDE LLEGA LA GENTE BUENA. TOTAL, QUE A ESTA GENTE NO LE GUSTA EL ARTE , LO QUE LES GUSTA SON LOS DESFILES DE MARCAS Y LAS LUCESITAS CON OLOR A POLLO SHUCO.

    ResponderEliminar
  20. julio lohengrin flores suarez23/11/11, 23:39

    Un esfuerzo que tuvo sus contras, y me consta, estuve cuatro años colaborando,pero tuvo mas pros, y tan deliciosos y formativos que no tienen comparación, pero fuimos siempre un grupo que estuvo consciente de que lo que haciamos era contra corriente, nos atrevimnos a hacer las cosas lo mejor posible.
    Podrán decir todo lo negativo que deseen contra Manifestarte, que hay gente que bebe, quizá, que hay gente que fuma mariguana, quizá, gracias a La Energía Suprema no hemos sido jueces ni verdugos, ni hemos maguereado con agua fría a medianoche a indigentes en el centro historico.
    Tampoco el ser sexo servidor@s debe ser sinonimo de delincuente.
    Desde que supe que asesinaron a Juan Pablo I me aleje de la iglesia, y con todo el legado de su sucesor, lease El poder y la gloria de Yulop, no creo que la iglesia tenga tanta calidad moral para dictar que es bueno y que es malo, con la honrosa excepción de algunos de sus miembros.
    Que pena que los "poseedores" del cerrito del carmen sean de la orden que son o al menos su parroco; Francisco de Asis, NO San porfavor, se horrorizaría de ver como marginan al arte y la cultura sus propios hermanos de orden.
    Se veló siempre hasta donde se pudo fisicamente por el patrimonio que es todo el cerrito, tambien me ha constado, tambien yo mismo entre otros integrantes nos dedicabamos a recoger basura hasta donde humanamente nos dieron las fuerzas como a las doce o una de la madrugada de cada domingo al finalizar el festival.
    Una de las cosas que recalco es la colaboracion de la muni y la pnc y emetra, colaboracion que este evento mereció siempre, por ser un trabajo digno y pacifico y porque estas instituciones son públicas, colaboracion a la que si debimos poner limites porque siempre se quiso aprovechar el esfuerzo de el colectivo para lucir con sombrero ajeno.
    Considero que no deseamos ni necesitamos ser martires ni nada por el estilo, pero si el colectivo se atrevio a dar un par de razones no es para atacarlo sistematica y anonimamente, no ha dicho todo y no hace falta ya creo, el retrogadismo, el elitismo, el egoismo y la miopia mental y moral persistirá a pesar de que puedan decirse más realidades y vivencias.
    El estatus social se mide porque tan egoistas podemos ser, que tan inhumanos y exclusivos, que tan intolerantes, y que tan alineados estemos al poder municipal o religioso, eso lo dejo como apunte para otra reflexion.
    Mi nombre es Julio Lohengrin Flores Suárez, a pesar de todo, llevo muy constructivos recuerdos de lo que ha sido Manifestarte, saludos compañeros!!!

    ResponderEliminar