lunes, 19 de abril de 2010

IXQUIC Y EL ÁRBOL DE LA VIDA -estreno teatro armadillo-

ENTRADA LIBRE
Producción: teatro de títeres armadillo
Estreno: 2010
Dirección escénica: Reyes Josué Morales
Música: Fernando Juárez
Manipulación títeres: Guillermo Santillana
Público: jóvenes y adultos (a partir de 15 años)

Día: sábado 24 de abril
Hora: 19:00 horas
Lugar: Centro Cultural Universitario – TAU – 2a Avda, 12-40, Zona 1, Ciudad de Guatemala

DESCRIPCIÓN
Esta historia emerge del libro sagrado maya-quiché, el Popol Vuh. El escenario es un antiguo códice maya que nos cuenta un fragmento de las historias de los pueblos mesoamericanos.
En este espacio, un músico y un titiritero trasladan al espectador a un mundo de leyenda repleto de música, color y movimiento, dando vida a máscaras y títeres de diversas técnicas. Los personajes y los objetos están diseñados según los dibujos que los mismos mayas pintaron hace siglos sobre vasos, platos y paredes de las antiguas ciudades precolombinas.
La historia recrea uno de los pasajes más importantes del Popol Vuh, en donde se reflejan elementos de la cosmovisión maya.

SINOPSIS
Cuentan las abuelas y los abuelos mayas, que en el principio de los tiempos, todos los seres del mundo vivían en tinieblas pues reinaban los señores de Xibalbá, el mundo subterráneo.
En aquellos tiempos, vivían dos hermanos gemelos llamados Hun-Hunahpú y Vucub-Hunahpú, ellos habían recibido de los animales de la tierra la enseñanza del juego de pelota.
Los señores de Xibalbá se llenaron de cólera al saber que aquellos hermanos conocían el secreto del juego de pelota. Fue así, que robaron las vidas de los gemelos y como advertencia pusieron la calavera de Hun-Hunahpú en el árbol más alejado y marchito, y prohibieron que nadie se acercara a aquel sitio. Desde aquel día, este árbol comenzó a florecer, llenándose de frutos y flores, de cantos y colores.
Ixquic, princesa de Xibalbá, atraída por una inmensa curiosidad, fue en busca del extraño árbol. Este encuentro transformaría completamente el futuro del mundo subterráneo.

ARMADILLO
Es una asociación profesional no lucrativa, dedicada a la promoción del teatro y los títeres. Para ello se ocupa de formar, investigar, crear, producir y autogestionar espectáculos y talleres difundiendo el sentido emocional, educativo, estético, recreativo e imaginativo, elementos todos fundamentales para el desarrollo integral del individuo.

manifestaRte
arte por un mundo más humano
6ª av. 5-10, 2º piso, Zona 1 Teléfono: 2221- 4873
manifestarte08@gmail.com * manifestarte@intelnett.com

1 comentario:

  1. Hola, que bueno que están de vuelta chicos de ManifestaRte, gracias por la invitación, esto es en el Paraninfo verdad?
    Allíe estaremos.

    ResponderEliminar