domingo, 29 de agosto de 2010

Leonardo Lisandro Guarcax - Sotz'il


Carta a un hermanoQuerido hermano, tu infame asesinato nos envuelve en una profunda tristeza, el único consuelo que encontramos es la certeza de que tu trabajo no ha sido destruido, tu espíritu crítico de artista vive en la música, el teatro y la danza que nos dejaste; tu capacidad de convocatoria y liderazgo, tus emociones e ilusiones, tus sueños y espíritu entusiasta… siguen vivos con todas y todos nosotros. Lo conseguiste con inteligencia, con honestidad, con dedicación, pero también con ternura, con humildad y sobre todo con amor y respeto a tus ancestros, a tus mayores y a tu pueblo.


Seguimos contigo Lisandro, tu luz nos acompaña. Un abrazo desde el corazón.

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
Comunicado 26 de agosto de 2010
Asesinan a Profesor y Artista Kaqchikel de Sololá
Coordinador de Centro Cultural Sotz’il Jay
Leonardo Lisandro Guarcax de 32 años de edad originario de El Tablón Sololá, fue secuestrado y vilmente asesinado el miércoles 25 de agosto por hombres desconocidos mientras se dirigía a la Escuela Oficial de la comunidad de Chuacruz del municipio de Sololá donde fungía como director educativo.
Hoy jueves 26 fue hallado su cuerpo sin vida y con graves señales de tortura, mientras sus secuestradores mantenían en vilo a su familia.
Leonardo Lisandro, maestro de vocación, artista y guía espiritual kaqchikel desde el año 2001 junto al Centro Cultural Sotz’il Jay ha sido promotor e investigador del arte prehispánico a través del teatro, la música y la danza kaqchikel y promotor ferviente del arte indígena nacional. Coordinando el Centro Cultural Sotz’il Jay y junto a otras agrupaciones de arte ha impulsado un nuevo movimiento de la Juventud Indígena, quienes con dignidad y sabiduría promueven y reivindican el arte del Pueblo Maya a través de la investigación, innovación y desarrollo de la música, el teatro y la danza.
Este nuevo hecho de sangre se suma a la cadena de asesinatos, del cual ha sido víctima el Centro Cultural Sotz’il Jay, después de haber sido asesinados Ernesto y Carlos Emilio Guarcax González en mayo del 2009, con clara intención de opacar y acallar el trabajo del arte Maya de nuestro país.
La impunidad y la zozobra no deben seguir prevaleciendo, impidiendo a compañeros y compañeras a denunciar y cantarle a la vida a través de nuestra expresión del canto, la danza, la música en la reivindicación de nuestra cosmovisión y educación como pueblos originarios de Guatemala y el Mundo.
Al Ministerio Público, Ministerio de Gobernación y Gobierno de Guatemala:
Exigimos la investigación y el esclarecimiento inmediato de este vil hecho para que nuestro país y pueblo no siga en este baño sangre, perdiendo a sus mejores hijos.
Iximulew Jun E
Guatemala 26 de agosto de 2010
Centro Cultural Sotz’il Jay
manifestaRte
Bitz’ma Sobrevivencia
Comunidades Q’eqchies de Livingston “Encuentro Campesino”
http://www.gruposotzil.org/
http://www.youtube.com/watch?v=bqIRuVl0vFQ
http://www.youtube.com/watch?v=wFBfjm0AYOchttp://sotziljay.wordpress.com/sotzilmedios/

manifestaRte de lutopor un mundo más humano
6ª avda 5-10, 2º piso, Z1 - Tel: 2221-4873 Horario: 9:00 a 13:30 horas
manifestarte@intelnett.com * manifestarte08@gmail.com http://manifestarteguate.blogspot.com/

3 comentarios:

  1. Que se haga justicia, y que el grupo sotz'il sigue adelante, las enseñanzas que el dejo en el fortalecimiento de nuestra cultura debe seguir, ANIMO

    ResponderEliminar
  2. Lamento mucho lo sucedido, es lamentable, pero hay que seguir luchando y dejar en las manos de Dios solo él puede hacer justicia, que las autoridades toman cartas en el asunto, ya que cada día nuestros líderes se estan hiendo. Animo al grupo, Lisandro se fué en cuerpo pero en Alma é seguirá y eso deben tomar muy encuenta. Adelante especialmente TÚ Daniel y Celestino

    ResponderEliminar
  3. Cuando mi alma se eleva y baila con el viento
    mi mente desaparece y mi corazon ya no sigue latiendo, hoy me asesinaron, hoy me mataron, sin embargo ideologia de mis ancestros deje sembrado.... (Kamikal) El trabajo de Lizandro nunca se olvida porque él aun sigue entre nosotros... Mario y Oswaldo

    ResponderEliminar